El duro impacto del confinamiento de 400 millones de chinos en la economía mundial

2022-09-17 11:11:48 By : Ms. Isabella Yang

El confinamiento ha restringido casi por completo la movilización de unos 400 millones de chinos en al menos 45 ciudades en un intento desesperado de China por frenar el avance del COVID en el país más poblado y con la economía más poderosa del mundo.

Muchos analistas han advertido sobre los efectos que la paralización de mano de obra en una zona de intensa actividad industrial puede tener en el mundo, pero también apuntan que los inversionistas parecen más relajados de lo que la situación reclama y no están tomando las previsiones pertinentes para manejar las consecuencias de una medidas de aislamiento prolongadas.

Se trata de 45 metrópolis en cuarentena que representan el 40 por ciento del producto interno anual de China, equivalente a 7.200 millones de dólares, según cifras de la firma Nomura Holdings

“Los mercados globales aún pueden subestimar el impacto, porque prestan mucha atención centrado en el conflicto ruso-ucraniano y las subidas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos”, expresó en comunicado el economista jefe de Nomura en China, Lu Ting.

El difícil de saber a ciencia cierta cuál es el alcance de las medidas sanitarias en esas ciudades debido al fuerte control de la información pública en China, pero los grandes medios han afirmado que hay escasez de alimentos, dificultades para acceder a la atención médica y hasta matanzas de mascotas.

Según la firma de análisis Windward, el 20% de los 9.000 contenedores activos del mundo se encuentran actualmente atascados en espera de ser desembarcados en los puertos congestionados.

Y China es la responsable de alrededor del 30 % de esa acumulación, el doble de la tasa de congestión nacional en febrero, donde una ola virulenta de Omicron está enredando las líneas de suministro, informó la revista Fortune.

Un problema grave que puede afectar la economía mundial es que la prohibición de circular por las calles ha dejado sin personal al puerto de Shanghái, considerado el más grande del mundo. El 20 por ciento del tráfico de carga chino pasa por ese terminal marítimo y en este momento cada contenedor pasa al menos 8 días de espera en ese lugar, lo que ha ocasionado inmensos retrasos en las cadenas productivas y también ha causado la descomposición de alimentos frescos.

Las cadenas de suministro han dejado de enviar nuevos contenedores a los muelles desde los almacenes, las aerolíneas de carga han cancelado todos los vuelos desde y hacia la ciudad y el 90 % de los camiones que transportan las importaciones y exportaciones también está fuera de servicio.

Consulados latinoamericanos conversamos con la Oficina de Asuntos Exteriores de Shanghái sobre experiencias e inquietudes ante la situación actual Comunicación con autoridades ha sido clave para atender casos de #AsistenciaConsular a personas mexicanas durante el confinamiento pic.twitter.com/ucpHPY3Pz8

— Consulmex Shanghái (@ConsulMexSha) April 21, 2022

Las estadísticas oficiales del gobierno chino dicen que la ciudad de Shanghái produce el 6 por ciento de las exportaciones de su país. Las operaciones de gigantes como Sony, Apple, Qanta se encuentran detenidas. Y hasta Tesla se había visto obligado a cerrar las puertas de su fábrica Giga en Shanghái, donde producía 2.000 coches eléctricos al día.

Para fines de 2021, más de 800 corporaciones multinacionales habían establecido sedes regionales o nacionales en Shanghái, según las autoridades de la ciudad. Entre ellas, 121 son compañías Fortune Global 500, incluidas Apple, Qualcomm, General Motors, Pepsico y Tyson Foods, dijo CNN en Español.

China ha tomado nota del asunto e intenta lograr un equilibrio entre contener peligro de un tsunami de contagios de coronavirus con consecuencias impredecibles y paralizar uno de los corazones industriales del mundo.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China se ha comprometido a crear un plan para reanudar la producción en 666 fabricantes clave en la ciudad.

Tesla finalmente recibió la aprobación del gobierno local para reanudar sus operaciones el 19 de abril. Y aunque se trata de una buena noticia para la firma, las condiciones exigidas por el gobierno representan un retroceso para el bienestar de los trabajadores porque deben vivir dentro de la megafábrica para minimizar el riesgo de propagar el Covid-19.

Esa situación se replica en el sector financiero. Algunos bancos y firmas de inversión han solicitado a su personal que duerma junto a sus escritorios para mantener el mercado en funcionamiento.

“El impacto en China es importante y los efectos en cadena en la economía global son bastante significativos”, dijo Michael Hirson, director de prácticas de Eurasia Group para China y el noreste de Asia. “Creo que nos espera una mayor volatilidad y perturbaciones económicas y sociales durante al menos los próximos seis meses”.

#Shanghai suma 8 nuevas muertes por #covid Las restricciones continúan en la megaciudad, aunque se ha flexibilizado el confinamiento domiciliario para unos 12 millones de personas. #China atraviesa una oleada de rebrotes atribuida a la variante #omicron. #DWNoticias /es pic.twitter.com/GTH33K0MaA

— DW Español (@dw_espanol) April 21, 2022

Es probable que la reciente respuesta de China a la pandemia cueste al menos 46.000 millones de dólares por la pérdida de producción económica por mes, o el 3,1 % del PIB, según una investigación de la Universidad China de Hong Kong.

Los analistas ya no creen que el objetivo de China para 2022 sea alcanzar una expansión económica del 5,5 por ciento.

El Banco Mundial revisó sus estimaciones del crecimiento económico de China esta semana al 5 por ciento, pero señaló que si continúan sus políticas restrictivas, podría caer al 4 por ciento. Las cargas económicas vienen en un momento políticamente precario. Este otoño, el presidente chino, Xi Jinping, solicitará un tercer mandato como líder de la nación, rompiendo con la tradición de un máximo de dos períodos.

Es cierto que el confinamiento de las ciudades industriales de China tendrán una onda expansiva que atravesará al planeta. Pero en Shanghái y las ciudades vecinas la situación es crítica, con personas que ya llevan encerradas en sus diminutos domicilios más de un mes.

Un análisis de la revista Foreign Policy indicó que la situación alimentaria ha mejorado pero sigue siendo delicada porque los camioneros se han negado rotundamente a entrar a la ciudad por temor al contagio y no poder salir.

La situación de los hospitales también se encuentran en crisis y muchos consulados han pedido a sus personal no esencial abandonar la ciudad.

Foreign Policy dijo que se ha subestimado el número de personas que habitanviviendas colectivas, los trabajadores migrantes que son alojados en refugios temporales o el personal que vive en pisos proporcionados por su empleador

“Junto con el espacio limitado y la falta de congeladores, eso ha limitado la capacidad de los hogares para acumular recursos de manera efectiva para los cierres”.

Las firmas globales luchan por mantener las líneas de producción en funcionamiento, mientras que las empresas más pequeñas, como las editoriales, hace lo posible por mantener los plazos de entrega que se pautan con varios meses de antelación. Los expertos pronostican que los problemas aumentarán y serán peores que los de los últimos dos años.

Fuentes: Foreign Policy, Financial Times, CNN, 7News, Fortune

El divorcio invisible es una de las experiencias más solitarias, agotadoras y desgarradoras en una relación de pareja. ¿Cómo reconocerlo y salir de ese bucle?

Las Adidas Samba han pasado a ser las más buscadas de la temporada.

La monarquía es una de las principales referencias por las que Reino Unido es conocido en el mundo. Sin embargo, hubo un periodo de su historia en el que este país no tuvo rey ni reina. BBC Mundo te cuenta qué ocurrió.

Valencia, 17 sep (EFE).- España, tras el varapalo que supuso haber perdido en la segunda jornada frente a Canadá (2-1), sigue dependiendo de sí misma para clasificarse para la Fase Final de la Copa Davis en Málaga, aunque no para ser primera de grupo, ya que dependerá de lo que haga el equipo norteamericano este sábado ante Serbia.

Londres, 17 sep (EFE).- La visita del rey emérito español Juan Carlos de Borbón al Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II coincidirá con la demanda en curso por presunto acoso interpuesta por su antigua amante Corinna Zu Sayn-Wittgengstein, que reside en Londres.

Funcionarios de defensa y analistas occidentales dicen que creen que las fuerzas rusas estaban estableciendo una nueva línea defensiva en el noreste de Ucrania después de que los soldados ucranianos rompieran la anterior e intentaran presionar sus avances más hacia el este

La suba de precios no da tregua en la Argentina, mientras que en los Estados Unidos los valores minoristas avanzaron un 0,1% en agosto; la recuperación de la deuda en pesos, en tanto, quedó en pausa, y los inversores se mueven hacia fondos con colocaciones en plazos fijos

No es sorpresa que Canales Rivera y su primo Francisco Rivera estén distanciados. Tanto el uno como el otro llevan 25 años sin tener relación, a pesar de compartir familia y profesión. De hecho, ha sido su amor por los toros lo que les ha llevado a separarse, tal y como ha contado en alguna que otra ocasión. Es tan grande la desunión entre los dos, que el colaborador reconocía hace unos días que su primo no le había llamado para ver cómo se encontraba, después de la grave cogida que sufrió en Ci

En el día que la nación celebra su independencia, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció, este 15 de septiembre en la noche, que se presentará a la reelección una vez finalizado su primer mandato de cinco años. José Miguel Vivanco, integrante del Consejo de Relaciones Exteriores de EE. UU., hizo un análisis sobre el tema en France 24.

Zaragoza (España), 17 sep (EFE).- El cubano Leonardo Padura acaba de publicar la que es para él su novela "más habanera", titulada 'Personas decentes', en la que la capital isleña es "casi un personaje más" que deja de ser un ente pasivo para convertirse en uno activo, a través de la mirada crítica y desencantada del autor.

Justo cuando El Salvador celebraba su día de independencia, y tras una jornada de multitudinarias protestas en contra de su gestión, el presidente Nayib Bukele dio a conocer su deseo de ser reelegido una vez finalice su primer mandato de cinco años. Informa nuestro corresponsal, Andrés Suárez Jaramillo.

Majadahonda (Madrid), 17 sep (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, confirmó este sábado el regreso de Jan Oblak a la portería en el derbi contra el Real Madrid en el estadio Metropolitano, después de dos encuentros de baja por la contusión severa en el muslo izquierdo sufrida hace dos semanas contra la Real Sociedad en el Reale Arena.

En el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, OCS, en Samarcanda, Uzbekistán, el primer ministro de India, Narendra Modi, se reunió con su homólogo ruso, el presidente Vladimir Putin y le reprochó su política que impulsó la guerra en Ucrania. Modi le dijo a Putin en medio de una conferencia televisada que "no es momento para una guerra”, y recalcó, que ya había hablado con el presidente ruso “por teléfono sobre esto".

Virginia occidental es el segundo estado en prohibir el aborto en Estados Unidos después de que la Corte Suprema de Justicia fallara en contra del derecho al aborto a nivel general. Solo bajo ciertas excepciones las mujeres pueden acceder a este procedimiento; los médicos que realicen la interrupción del embarazo corren el riesgo de ser condenados a 10 años de cárcel. Informa Cristóbal Vásquez.

Una cuidadora "traidora" y una hija que cobra un sueldazo, no puedo entender cómo Bernardo Pantoja vive esta situación.

El nuevo Rey de Inglaterra ha sido pillado en dos malos gestos en apenas unos días de reinado. Pero el mal humor de Carlos III no es nada nuevo para sus más cercanos colaboradores.

Un alto asesor de la Presidencia ucraniana informó el viernes 16 de septiembre que hasta el momento han encontrado 450 tumbas en una fosa común, cerca de la recién recuperada ciudad de Izium, en el nororiente del país. La mayoría de personas enterradas allí son civiles, según aseguró el director de la Policía del país, Ihor Klymenko, durante una rueda de prensa ofrecida en las últimas horas.

La alemana Hessy Levinsons Taft contó a LA NACION la particular experiencia que vivió en su infancia, y cómo se salvó su familia del Holocausto

El equipo capitaneado por Guillermo Coria enfrenta al combinado balcánico por un lugar en los cuartos de final; el primer partido inicia a las 10 (hora argentina) y se puede ver por TyC Sports

Este sábado, desde las 16.10, el combinado dirigido por el australiano Michael Cheika recibe a los Springbooks en el estadio Libertadores de América; transmiten en vivo ESPN 2 y Star+