La Policía ultima el informe sobre si bodegas de Valdepeñas comercializaron vinos que no cumplían los requisitos

2022-09-17 11:08:38 By : Ms. Sunny Feng

La Policía Judicial ultima el informe sobre la investigación a bodegas de Valdepeñas para saber si comercializaron vinos que no cumplían los requisitos que marcaban en su etiquetado. Así lo aseguran fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, que aseveran además que hasta ahora en esa causa no se contaba con una investigación en profundidad, y que el trabajo de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) permitirá dar ahora sí el pistoletazo de salida a una serie de diligencias en esta causa que hasta la fecha no había cogido vuelo en el Juzgado Central de Instrucción número 4.

Fue en abril de 2021 cuando el magistrado admitió a trámite mediante un auto una denuncia presentada por la Fiscalía para investigar si las bodegas de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Valdepeñas Félix Solís, García Carrión, Bodegas Navarro López y Bodegas Fernando Castro –así como sus administradores– comercializaron como crianza, reserva y gran reserva vinos que «no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo mínimo de envejecimiento, ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella».

Calama quiere saber si los hechos contemplados en esa denuncia son constitutivos de los delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental. El juez apuntaba en su auto que la denuncia ponía de manifiesto que las etiquetas de las botellas comercializadas indicaban que su contenido era vino de las características «reserva o gran reserva» y tal especificación era una información «relevante y engañosa» sobre las características del producto dirigida al consumidor, puesto que el contenido de tales botellas se elaboró «sin haber respetado los tiempos de envejecimiento en barrica que señala el pliego de condiciones».

Para llegar al fondo del asunto, el juez acordó librar requerimiento tanto a la UDEV como a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía para que practicaran diligencias con el fin de continuar con la investigación y poder conocer las ventas de estas bodegas entre los años 2010 y 2019, ambos inclusive. Buscaba saber tanto las ventas como las categorías de esos caldos (crianza, reserva o gran reserva), y la cantidad de botellas, así como los precios de compraventa.

Esa actividad delictiva se habría concretado «en la puesta en el mercado de cantidades de vino con Denominación de Origen Protegido (DOP) Valdepeñas por encima de las declaradas al correspondiente Consejo Regulador, sin cumplir las condiciones de elaboración que tal denominación requiere y, por tanto, no respondiendo a la calidad dispuesta en el propio etiquetado del vino embotellado».

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.

Recibir un correo electrónico con los siguientes comentarios a esta entrada.

Recibir un correo electrónico con cada nueva entrada.

Respetamos tu privacidad. Enviaremos como máximo una newsletter semanal.