La Razón

2022-09-10 11:53:11 By : Ms. Livia Lin

La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Madrid e Inspección de Trabajo, ha detenido a 22 personas, ha identificado a 237 y ha requisado medio millón de objetos y artículos de todo tipo en una macrorredada en comercios asiáticos de Madrid, que ha afectado a 45 de ellos, ha informado este lunes una portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Concretamente, los agentes han arrestado a 18 individuos en base a la Ley de Extranjería, dos por reclamación judicial, uno por atentado a agente de seguridad y otro por tenencia ilícita de armas. La operación, la más importante de este tipo desarrollada en la región en los últimos años, tuvo lugar entre el 13 a 16 en establecimientos regentados por ciudadanos asiáticos para comprobación delitos e infracciones de derechos de los trabajadores y consumidores.

El dispositivo de la operación ‘Intruso’ tuvo lugar en tiendas de cosméticos, bazares, empresas de paquetería, restaurantes, locales de ocio, hostelería, confección textil, karaoke, peluquerías, chatarrerías, tratamiento de residuos sólidos urbanos, entre otros.

Los policías intervinieron casi medio millón de artículos de seguridad alimentaria, electrodomésticos, estética y belleza, maquinaria, medicamentos, cosméticos, mascarillas, juguetes, productos de medio ambiente y productos de tabacalera, así como publicidad sexual. También incautaron droga, armas blancas y pistolas.

Entre los artículos requisados hay alimentos en mal estado, productos no homologados, fármacos y miles golosinas chinas sin ningún tipo de control sanitario para su venta y sin etiquetado, han confirmado las mismas fuentes.

El número de detenidos podría aumentar en los próximos días debido a que del material requisado se podrían derivar responsabilidades penales entre los empresarios después de que se realicen los informes por parte de Consumo, Medio Ambiente, Policía Municipal y la Inspección de Trabajo que acompañó a los agentes en la operación. Muchos empleados y empresarios chinos han sido citados para declarar tras descubrirse irregularidades en sus comercios, tener empleados que no han sido dados de alta a la seguridad social o vender productos procedentes del contrabando.

Una de las intervenciones más sorprendentes, tal y como ha detallado el diario ‘El Mundo’ fue en una chatarrería china del Camino de Perales de Usera que resultó ser un centro de instalación de gas industrial sin ningún tipo de medidas de seguridad. El gran establecimiento almacenaba miles de productos irregulares, entre ellos 135 botellas de gas prohibidas en España y otras traídas, supuestamente, de contrabando.

En el local trabajaban empleados de forma irregular y carecía de licencia para ejercer la actividad. Tampoco disponía de los permisos de la Comunidad de Madrid, no había cartelería en el exterior que informase de la actividad del negocio y no contaba con el permiso de gestor de residuos. El propietario del local ha sido citado hoy lunes para prestar declaración ante la Policía y aportar documentos del negocio.