La empresa con la clave para que el producto resalte en el lineal

2022-08-13 14:36:42 By : Mr. Justin Chen

El día que esta empresa valenciana inició su actividad España entera estaba en vilo ante un futuro incierto. Era el 23 de febrero de 1981. 23-F. Pero, del mismo modo que finalmente triunfó la democracia, también lo hizo esta compañía que acumula ya más de 40 años de experiencia en el sector de la impresión de etiquetas. Una trayectoria de la que están «orgullosos de echar la vista atrás», pero, sobre todo, «hacia delante». En sus inicios, el 80% de la actividad de Etygraf se centró en el sector hortofrutícola. Hoy en día ha pasado a ser el 40%.

«Siempre se nos ha conocido en todo el panorama internacional como empresa dedicada al sector hortofrutícola. Pero, la realidad actual es que estamos preparados para los trabajos más exigentes que se encuentran en el mercado. Sin dejar de lado, obviamente, el sector hortofrutícola», señalan José Carrasquer y Jorge Baldoví, gerentes de Etygraf.

Hablamos con ambos sobre el «gran» equipo de personas con el que cuentan; su «buen» parque de maquinaria; y, su apuesta por la sostenibilidad y la tecnología. Y, sobre todo, «de seguir siendo las familias que lo crearon las que impulsan este negocio».

José Carrasquer, gerente de Etygraf

– ¿Qué tipo de productos y de servicios ofrecéis a vuestros clientes?

José Carrasquer: Estamos especializados en etiquetas autoadhesivas en bobina; enfocados a productos embotellados, alimentarios, sanitarios y cosméticos, en una búsqueda constante por estar a la vanguardia del sector. Somos pioneros en la incorporación de tecnología de impresión digital y secado LED, con todo tipo de acabados. Estamos preparados para los trabajos más exigentes del mercado. Tanto el sector hortofrutícola como el resto de la industria son nuestro público objetivo.

– ¿Valoran más las empresas la creación de marca y el diseño de packaging que antes? Si es así, ¿cuáles crees que son los motivos?

Jorge Baldoví: Hoy poca gente pone en duda que la parte creativa ayuda a vender el producto. Entre los motivos, se encuentra que las marcas saben que la etiqueta es el primer contacto real que el consumidor tendrá con su producto. Por tanto, en ella recaerá la esencia de la personalidad para que resulte atractiva. Otro punto a destacar es que hoy en día vemos como cada vez el mercado se encuentra más inundado de opciones que muchas veces terminan saturando a los compradores.

«Las marcas saben que la etiqueta es el primer contacto real que el consumidor tendrá con su producto»

Por eso es tan importante diseñar una etiqueta que realmente resalte en el lineal y brinde la opción de una experiencia diferente. Ya no se trata solo del diseño, el papel, la impresión y los acabados, incluso la tecnología, van a ser esenciales a la hora de distinguirse en el mercado.

Jorge Baldoví, gerente de Etygraf

– Fuisteis pioneros en España en la introducción de la tecnología de impresión digital. ¿En qué punto está hoy en día la tecnología ligada a la impresión? ¿Por qué tecnologías y procesos apostáis vosotros?

J.C: La tecnología va de la mano con la evolución de la impresión. En cuanto a los sistemas de impresión, en Etygraf trabajamos con la flexografía, el offset digital y la serigrafía. En lo que se refiere a acabados, contamos con estampación, relieve, plastificado, barnizado y troquelado. Esto nos permite hacer cualquier tipo de etiqueta.

Centrándonos en las innovaciones tecnológicas, disponemos de tintas termosensibles que reaccionan a la temperatura y cuando está el producto en el momento óptimo de consumo la etiqueta emite una alerta. Tenemos también tintas con olor, además de etiquetas de seguridad que poseen códigos para su trazabilidad. Otro de los etiquetados inteligentes con los que trabajamos es con la holografía, en este caso producimos precinto de seguridad infalsificables.

«Disponemos de tintas termosensibles que reaccionan a la temperatura y cuando está el producto en el momento óptimo de consumo la etiqueta emite una alerta»

– ¿Cuáles son los valores de Etygraf y qué puede ofrecer diferente respecto de la competencia?

J.B: La diferencia de Etygraf respecto a su competencia ha sido siempre la atención personalizada. Al ser una empresa familiar siempre ha tenido una atención directa. Cuando hablo de atención personalizada me refiero a que en Etygraf podemos hacer desde un pequeño diseño hasta los clichés. Además de ofrecer un servicio rápido o la visita de cliente.

Así pues, en Etygraf la diferencia no ha sido nunca el precio, sino la atención y el servicio. Destacando el valor añadido y la calidad. Guardamos una estrecha relación con nuestros clientes, nos involucramos en sus proyectos y tratamos de asesorarlos en todo lo que está a nuestro alcance. Desde el etiquetado hasta los costes de producción, logística o almacenaje.

– ¿Cómo mantener la competitividad en este sector?

J.B: Estando activos. Es un sector que nunca para. La tecnología aplicada al mundo de la etiqueta adhesiva es infinita, es un producto que siempre estará vivo.

– ¿De qué manera apostáis por la sostenibilidad? ¿Son vuestras etiquetas ‘verdes’?

J.C: Nosotros apostamos siempre por controlar muy bien todos los residuos en empresas que puedan pasar a recoger los líquidos y desperdicio de material. No vertimos nada ni a la red pública ni a otros centros: vertido cero. Tenemos empresas que se dedican a recoger tanto envases vacíos como trapos sucios de tinta, líquidos residuales… Tampoco tenemos máquinas que puedan desprender ninguna clase de gas u otros aditivos.

Además, estamos muy pendientes de nuestros proveedores, trabajando con materiales cada día más sostenibles. Ya se están sacando muchos papeles compostables; de hecho, me refiero al papel y al soporte, pero lo que nunca lo será es el adhesivo. No puede ser compostable de por sí por su composición. Sí que el papel soporte y el papel que hoy utilizamos están entre materiales muy reciclables y de origen sostenible. Un trabajo que realizan nuestros proveedores y que nosotros seguimos de cerca. Entonces, podemos decir que nuestras etiquetas son más sostenibles.

Además nuestra tecnología también lo es, con máquinas de secado led. Y también contamos con una instalación fotovoltaica para autoabastecimiento.

«No vertimos nada ni a la red pública ni a otros centros»

– ¿Os ha afectado la subida de las materias primas a la hora de producir vuestro producto? ¿Cómo lo habéis afrontado?

Por supuesto que nos ha afectado, a todo el sector. El incremento de precio y la escasez de material es una realidad que durante mucho tiempo hemos tratado de absorber nosotros. Pero, desde hace unos meses hemos tenido que negociar con nuestros clientes, haciéndolos participes y con total comprensión por su parte.

– ¿Cómo fue el 2021 en términos económicos? ¿Qué esperáis del 2022 y que proyectos tenéis en marcha?

Hemos tenido un 2021 satisfactorio en términos de facturación y rentabilidad, muy por encima del objetivo. Para 2022 la idea es continuista dentro de la incertidumbre que estamos viviendo. Midiendo y analizando todo día a día como base de nuestra toma de decisiones.

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