ARVI forja los contramaestres del futuro - Faro de Vigo

2022-09-17 11:08:55 By : Mr. Yong Han

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Síguenos en redes sociales:

Alumnos aprendiendo sobre redes en las instalaciones de ARVI. | ARVI

Noticia guardada en tu perfil

La flota pesquera gallega y del resto de España sigue acusando la falta de titulados para embarcar. Aunque ya van varios años que la queja está encima de la mesa y que el sector ha ido llevando a cabo sus propios planes para intentar cubrir estas vacantes, los esfuerzos no están siendo suficientes y siempre queda alguna pata por cubrir. Pasa en los puestos de puente y también en los de la sala de máquinas, los más demandados, pero no exclusivamente. Es el caso, por ejemplo, de los contramaestres, las personas que desarrollan una labor esencial en las tareas de pesca en cubierta y en el cuidado de los aparejos empleados por los buques. Por ello, la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) llevó a cabo en los últimos días un novedoso curso de casi diez jornadas de duración para capacitar a 15 alumnos en el oficio. Dado el éxito alcanzado, ya planean otro para septiembre.

Desde que la necesidad de cubrir ciertos puestos se hizo imperiosa entre la flota, las asociaciones han intentado proponer soluciones. Las principales llegaron de la mano de la formación profesional con las FP Dual, lo que permitía formar a los alumnos en tierra durante parte del año y hacer lo propio embarcados, haciendo también que probasen la vida a bordo al tiempo que cubrían los días de mar necesarios para obtener la titulación. Lo hizo Celeiro con la Universidade Laboral de Culleredo para un ciclo medio de máquinas y lo hizo ARVI con el Instituto Politécnico Marítimo Pesqueiro do Atlántico para el superior de mecánico mayor naval, en 2019.

ARVI forja los contramaestres del futuro

La Cooperativa, que sigue trabajando con los docentes en la FP Dual, realiza numerosos cursos gratuitos a lo largo del año. “Se han impartido ya múltiples cursos y jornadas formativas gratuitas”, apunta la responsable del Servicio de Formación de ARVI, Rosa Meijide. Son, por ejemplo, capacitaciones en materia de manipulación de alimentos, marinero-pescador, simulacros de emergencias a bordo, grúas hidráulicas articuladas o cursos de reanimación cardiopulmonar y desfibriladores semiautomáticos. “Desde el mes de enero se han formado más de 400 alumnos con esta convocatoria”, resalta Meijide.

Sin embargo, la Cooperativa entendía que también había que tocar el oficio de los contramaestres, por lo que lanzó este “novedoso curso” que tenía por objetivo “tanto mejorar las competencias de los tripulantes que ya tenían destreza en el manejo de redes, como iniciar en el oficio de contramaestre a aquellos trabajadores sin experiencia”.

Subvencionado por la Consellería do Mar (cofinanciado con el Fondo Europeo Marítimo e de Pesca, FEMP, como el resto de cursos), tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló entre el 12 y el 21 de julio. Todas las tareas se impartieron en las propias instalaciones de ARVI a cargo de la entidad de Formación Femxa y el docente a Javier Lois, “con una dilatada experiencia como contramaestre en distintos barcos pesqueros”. Las asignaturas versaron sobre liderazgo de un contramaestre a bordo, estiba y, especialmente, todo lo relacionado con las redes: confección, reparación, diseño, etc.

Alumnos formándose como contramaestres en Vigo. ARVI

El curso, que incluyó una visita didáctica a la fábrica de redes Eurored, en Redondela, sirvió para “generar la inquietud por el aprendizaje” del oficio, como explica Rosa Meijide. De hecho, se vieron sorprendidos por la buena acogida entre el alumnado a través de las encuestas anónimas. “Muchos sugirieron un curso de mayor duración”, reconoce la responsable de Formación de los armadores, “nos anima a seguir trabajando”.

Tras la buena experiencia, la Cooperativa planea ya la celebración de otro curso para el próximo mes de septiembre, además de otros en el marco de la convocatoria de ayudas para la actualización de competencias en lucha contra incendios o de la supervivencia en botes de rescate no rápidos, en agosto.

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

© Faro de Vigo, S.A Todos los derechos reservados