Quedaron en prisión por asesinar a un empresario en un plan premeditado

2022-08-27 04:01:35 By : Ms. Jennifer King

La mujer acusada fue apresada el domingo pasado en el marco de varios allanamientos que incluyeron un desarmadero de autos.

Un hombre y una mujer fueron imputados este miércoles por el homicidio premeditado de un empresario al cual, tras un engaño, asesinaron a tiros en la zona sur de la ciudad para robarle su camioneta. Ambos acusados, identificados como Elías Jeremías V. y Marlen Graciela A., quedaron presos por el plazo de ley de acuerdo al pedido hecho por la fiscal Gisella Paolicelli y refrendado por el juez de primera instancia José Luis Suárez.

El hecho ocurrió el pasado 3 de junio cuando, según la acusación, Marlen A. contactó a Ricardo Emanuel Capoulat, un comerciante de 54 años ligado al rubro panadero en Villa Gobernador Gálvez, para encontrarse momentos antes de las 20 en Moreno al 6300, en cercanías del casino City Center. Hasta allí llegó el hombre a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok V6 y, después de que la mujer subiera al vehículo, emprendieron el camino por la autopista Rosario-Buenos Aires en dirección al sur y con destino desconocido.

Lo cierto es que pocos minutos más tarde, según revelaron pericias hechas con imágenes de cámaras de seguridad, el vehículo retornó a Rosario y al llegar al cruce de bulevar Oroño y Batlle y Ordóñez giró hacia el este, en una acción presuntamente obligada por Marlen A. Así llegaron hasta Brandoni y Dorrego donde Capoulat detuvo la marcha de la camioneta y apareció en escena Elías V., quien tras intimidar al conductor con un arma de fuego lo hizo bajar y le efectuó varios disparos con una pistola calibre 9 milímetros “con la finalidad de asegurar el robo del rodado y un teléfono celular” y causándole la muerte en el acto.

>> Leer más: Oscura ejecución de un empresario panadero en el barrio Las Delicias

Mientras el empresario yacía sobre el pavimento, los autores del crimen huyeron en la VW Amarok y, según quedó reflejado por el seguimiento del rodado, lo hicieron por calle Moreno al sur, luego por la avenida de Circunvalación hacia el norte y bajaron en calle Mendoza donde se perdieron en dirección al oeste.

En ese marco, la fiscal Paolicelli les imputó a los dos acusados los delitos de homicidio calificado criminis causa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por el uso de un arma de fuego en concurso real con la portación ilegal de esa pistola calibre 9 milímetros en calidad de coautores. Ante ello el juez Suárez dictó la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, es decir un mínimo de dos años.

En el marco de la investigación, el último domingo se hicieron múltiples allanamientos en busca de los autores del crimen, uno de los cuales se realizó en calle Moreno al 6300, a metros de donde la acusada Marlen Graciela A. se había subido a la camioneta de Capoulat. Allí mismo fue apresada la mujer en cuya casa se secuestraron 1.600.000 pesos, 10 euros y 1.842 dólares, un revólver calibre 32, una escopeta, un rifle aire comprimido y varios cartuchos.

En cuanto a la camioneta del empresario, la misma fue hallada la madrugada del 20 de junio, es decir 17 días después de haber sido robada, cuando circulaba por la colectora de la avenida de Circunvalación, Juan Pablo II, a la altura de la avenida Presidente Perón. Al volante de la misma estaba Elías Jeremías V., el muchacho de 23 años imputado este miércoles.

>> Leer más: Detuvieron a una mujer sindicada como la coautora del asesinato de Ricardo Capoulat

En un primer momento los pesquisas se aferraron a dos hipótesis: la de la familia Capoulat, que sugirió que el empresario panadero pudo haber sido asesinado en el contexto del robo de su onerosa camioneta; y la de los vecinos del barrio Las Delicias, donde ocurrió el homicidio, que dieron cuenta de una supuesta actividad de “prestamista o usurero” por parte de la víctima, lo que lo habría conducido a una emboscada en la que lo terminaron asesinando con al menos cinco disparos. En ese sentido, según la acusación conocida este martes, la hipótesis de la familia de la víctima parece ser la más acertada aunque en el bolsillo de Capoulat quedaron 2.900 dólares que los homicidas no le robaron.

Incluso, en las horas posteriores al asesinato, la esposa y el hijo mayor de Capoulat contaron a los investigadores que buena parte del día del crimen el empresario trabajó en la reparación de una máquina panificadora y que alrededor de las 18.45 les dijo que se iba a hacer un trámite por lo que salió en su camioneta negra sin decir dónde iba ni en que consistía la diligencia. Los familiares relataron que el hombre podría haber ido a cobrar una de las cuotas que le debían pagar por la venta de una Dodge Ram de un cuñado en la que él actuaba como intermediario y que por eso llevaba una importante suma de dinero en sus bolsillos. Algo que para los pesquisas nunca terminó de cerrar.

En cuanto a la camioneta robada a Capoulat, el vehículo fue hallado la madrugada del 20 de junio, es decir 17 días después de haber sido robado, cuando circulaba por la colectora de la avenida de Circunvalación, Juan Pablo II, a la altura de la avenida Presidente Perón. Al volante de la misma estaba Elías Jeremías V., el muchacho de 23 años imputado este miércoles.

Sucedió minutos antes de las 13. Fue asesinado a puñaladas el conductor de una camioneta que transporta a cadetes del Liceo Militar

Por Jorge Sansó de la Madrid

Por Jorge Sansó de la Madrid