Imagen de archivo de Reyes Católicos. / BC
La Semana de la Movilidad será especialmente «ambiciosa» este año en Burgos. El programa diseñado por el Ayuntamiento está compuesto por más de 40 actividades, que apuestan por el deporte y la movilidad sostenible. Y la mayoría de ellas de ellas se desarrollarán en la Avenida de Reyes Católicos, que estará parcialmente cerrada al tráfico durante tres días.
En concreto, se «peatonalizará» la gran avenida desde la tarde del viernes 23 de septiembre hasta primera hora de la tarde del domingo 25. Eso sí, solo será un tramo, entre los juzgados (calle León XIII) hasta la Plaza España, sentido centro, permitiéndose el cruce en las calles Clunia y Amaya. El objetivo es ganar espacios para el peatón, explica el concejal de Movilidad, Leví Moreno.
Así, las actividades tendrán lugar el viernes de 17:00 a 20:00, el sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30 y el domingo de 10:00 a 14:00. Habrá exposición de vehículos sostenibles, una muestra del compresor del Centro Nacional de Hidrógeno, máquinas de gimnasio al aire libre, tenis de mesa, ajedrez y una exposición con circuito de prueba de VMP.
También habrá una biblioteca libre, una exposición de vehículos sostenibles y Decathlon reparará gratuitamente, y de forma rápida, bicicletas. Solo se pide que se lleve, a modo de donativo, un kilo de alimentos para el Banco de Burgos. Además, en Reyes Católicos se organizará el concruso 'Mi ciudad sin coches', para niños hasta 7 años, que podrán llevar sus dibujos a la urna instalada.
El fin de semana del 23 al 25 de septiembre es el más fuerte de la Semana de la Movilidad, pues además de las exposiciones que ocuparán Reyes Católicos, en la avenida se organizarán muchas actividades. Habrá firma de autógrafos por parte de los jugadores del Burgos CF, el Hereda San Pablo, el Tenis de Mesa, el Aparejadores Rugby y Servigest.
Habrá igualmente masterclass de zumba, body combat y body pump, iniciación en marcha nórdica, una exhibición canina y de seguridad vial de la Policía Local, demostración de deporte adaptado, charlas y conciertos. «Es una Semana de la Movilidad muy ambiciosa», ha asegurado Leví Moreno, que demostrará que «Burgos es limpia, sana y que apuesta por la movilidad».
La programación se completa con otras actividades, coo las que se desarrollarán el 22, Día Internacional de la Movilidad Sostenible. Como siempre, el bus urbano será gratuito pero habrá también actuaciones musicales en la línea 1 de Gamonal. Y en Francisco Grandmontagne se organizará un Parking Day con bicicletas antiguas y música.
El Hotel Ciudad de Burgos organiza un concurso para que los burgaleses ganen una de las dos cenas para dos que sortea. Solo tienen que colgar en las redes, con la etiqueta SEM22, una foto que muestre sus pasos, aprovechando que muchos burgaleses tienen aplicaciones o dispositivos para controlar pasos, actividad física, pérdida de calorías...
La Semana de la Movilidad vuelve a contar con la colaboración de la Asociación de Empresarios Polígono de Villalonquéjar. De su mano arranca la programación con una jornada sobre movilidad al trabajo de forma segura, saludable y sostenible, que se organizará el 19 de septiembre en el Monasterio de San Juan de 18:00 a 20:30.
Y el propio día 22 de septiembre se realizará la actividad 'Ven al polígono en bici', en la que se sorteará una bicicleta entre todos los trabajadores que acudan a sus puestos ese día sobre dos ruedas. Se pueden apuntar tanto en la página web de la asociación como en sus propias empresas.