Láser para grabar en la piel de las frutas la etiqueta y reducir los residuos del etiquetado convencional

2022-09-10 11:54:15 By : Ms. PAN PAN

Muestra de frutas y hortalizas. Efeagro/ Laserfood

Eliminar o reducir al máximo los residuos es una preocupación cada vez más latente en toda la cadena agroalimentaria. El uso de tecnología láser que permite el grabado en la piel de la fruta de la etiqueta es un proceso medioambientalmente más sostenible que el etiquetado convencional.

Una tecnología láser desarrollada por la empresa valenciana Laserfood permite marcar las frutas y verduras frescas para diferenciarlas en el punto de venta sin necesidad de recurrir a envoltorios innecesarios (bandeja, plásticos o etiquetas) y eliminar los residuos, al grabar, sin dañar, la piel de la fruta.

El gerente de Laserfood, Jaime Sanfelix, ha asegurado a Efeagro que su tecnología de marcado con láser es un etiquetado más ecológico. Ha apuntado que "elimina residuos, es más barata y medioambientalmente más eficiente" y contribuye a reducir la huella de carbono frente al etiquetaje convencional.

En 2016 logró el certificado para ser utilizado en alimentos procedentes de agricultura ecológica.

Esas fueron algunas de las conclusiones avaladas por el proyecto Ecoinnovación de la Unión Europea (UE) para hallar etiquetas eco para los productos agroalimentarios y de la que Laserfood fue promotor.

Sanfelix ha resaltado que "tenemos cálculos sobre lo que representa el ahorro en la huella de carbono el uso de la tecnología sobre el uso de etiquetas de papel tradicional, este dato es del 99,5 % de ahorro en emisiones de CO2".

La tecnología es sostenible medioambientalmente al permitir un ahorro total en el uso de papel, plástico o adhesivo, además de ser energéticamente más eficiente.

Sanfelix ha señalado que, además, es económicamente más viable y que, por ejemplo, Carrefour cuenta con esta tecnología desde hace varios años para las frutas de mayor calidad puestas a la venta, en concreto las sandías.

El estudio que hizo en su día la compañía apuntaba que el coste del uso de esta tecnología láser ascendía a 0,90 euros por cada mil marcas, mientras que se disparaba hasta los 15 euros en el caso del etiquetado tradicional.

En España, uno de los mayores grupos hortofrutícolas de Europa, Anecoop, emplea esta tecnología que, no obstante, según ha reconocido Sanfelix, "tiene, de momento, más acogida en países como Alemania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Suecia o Suiza, por citar algunos".

Países en los que, por otro lado, el consumo per cápita de alimentos ecológicos es más elevado y cuyos consumidores se caracterizan por tratar de evitar al máximo posible residuos evitables, en este caso, plásticos, etiquetas de papel..

De hecho, uno de sus clientes es la neerlandesa Eosta, una de las principales empresas de distribución de alimentos ecológicas de Europa, que lo utiliza a petición de la cadena de supermercados suecos Ica.

Esta tecnología láser de marcado indeleble sobre frutas y verduras frescas, que no altera la pieza, está reconocida en el ámbito comunitario por la Dirección General de Sanidad (DGSAN) como un producto seguro para el consumidor.

Para lograr la marca, la pieza pasa por debajo de un haz de luz que proyecta la imagen; el láser libera los aceites de la piel y, después, se aplica un líquido de contraste que, en contacto con esos elementos liberados por el haz de láser, reacciona y fija el trazo, según Sanfelix.

Hasta la fecha, ha afirmado, son pioneros y únicos en el mercado, tras defender que "no es trivial lo que hacemos", porque "trabajamos con un producto vivo" y la tecnología que aplicamos no "afecta a la vida comercial" de las frutas y verduras frescas.

El turismo rural es sinónimo de contacto con la naturaleza y se puede experimentar desde muchas variantes pero, sin duda, una de las más inclusivas es la que pone la naturaleza al alcance de todos, también a personas con discapacidad, tal y como han logrado con "Sentir el Alto Tajo".

El sector primario encara el inicio del nuevo curso acusando altos costes de producción, bajos precios en origen y una previsión de mermas generalizadas en la producción por culpa de la sequía, cuestiones ante las que reclama ayudas al Gobierno al tiempo que no descarta emprender nuevas movilizaciones.

La Comisión Europea tiene previsto realizar una propuesta de revisión del etiquetado nutricional de los productos envasados antes de que acabe el año, una oportunidad para impulsar un único sistema frente a las divergencias actuales entre sectores y países.

Cualquier acuerdo entre operadores para fijar precios máximos en algunos alimentos está prohibido por ley, ha advertido este viernes la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a raíz de la reciente iniciativa de la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz.

Fepex ha lamentado que el consumo de frutas y hortalizas en los hogares haya retrocedido respecto a los niveles pre-pandemia y que no se haya mantenido en el tiempo el repunte de su ingesta durante los meses de confinamiento a causa de la crisis de la covid.

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